Tipos de Diabetes

Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes

¿Qué sucede en la diabetes?

Las personas pueden tener dos tipos de problemas:

1. El páncreas se vuelve incapaz de producir la insulina necesaria.
2. Las células se vuelven resistentes ala insulina y no pueden asimilar la glucosa.

La Diabetes fue descubierta en 1674 por Thomas Willis quien al observar que en la orina depositada por una persona afectada por la enfermedad, rondaban muchas moscas, entonces se atrevió a probar la orina descubriendo en ella el característico sabor dulce

Los Tipos de Diabetes

Se conocen tres formas de diabetes:
1- Diabetes mellitus
2- Diabetes Gestacional
3- Diabetes Insípida

La Diabetes Mellitus

Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales formas de diabetes mellitus:
1- La tipo I o dependientes de la insulina (insulino dependientes) también conocida como diabetes juvenil .
2- La tipo II o no dependientes de la insulina también conocida como diabetes adulta y que se presenta principalmente en la edad adulta.

Diabetes Tipo I :

En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.

Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células
derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.

La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen familiares que hayan padecido la misma enfermedad se tienen más posibilidades de padecerla.
Las personas que la padecen generalmente presentan sed excesiva porque su organismo pasa la glucosa excesiva de la sangre a la orina y esta a su vez tiene que salir del cuerpo lo que ocasiona que estas personas orinen frecuentemente (pierden muchos líquidos). Con lo que pueden presentar deshidratación, mucha sed y hambre excesiva ya que sus tejidos no reciben la energía necesaria (sus tejidos están hambrientos) y generalmente pierden peso corporal, la mayoría suelen ser muy delgados y además con muy bajos niveles de energía y vitalidad.

Al no producir la insulina necesaria, esta tiene que ser inyectada especialmente cuando el azúcar generada por los alimentos rebasa el máximo nivel tolerable.

Afortunadamente hoy en día solo entre el 5 y 10% de quienes padecen diabetes, son diabéticos Tipo I. .

Diabetes Tipo II

Generalmente se presenta en la edad madura, las molestias suelen ser las mismas que las del Tipo I con excepción de la pérdida de peso. En estas personas es muy frecuente el exceso de peso incluso hasta los límites de la obesidad.
En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina aunque en ocasiones no muy eficientemente, pero el principal problema es que las células se hacen resistentes a la acción de la insulina y por lo tanto no pueden absorber la glucosa que produce la ingesta de alimentos ni asimilarla cuando esta se encuentra en la sangre. Afortunadamente en la mayoría de los casos este tipo de diabetes puede controlarse con alimentación adecuada, ejercicio y control del peso. Pero cuando un diabético no tiene control sobre su dieta puede requerir incluso de la administración de insulina ya que puede presentar serios incrementos de glucosa hasta llegar al coma diabético.

Diabetes Gestacional.

Se presenta en las mujeres embarazadas y es un padecimiento temporal. Se caracteriza por hambre y sed excesivos {que resultan inusuales durante el embarazo) es común encontrar mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional y no se dan cuenta de ello. Esta asociada con la obesidad previa al embarazo y los malos hábitos alimenticios. Una vez terminado el embarazo el problema desaparece, no obstante es un hecho que en el siguiente embarazo existe un porcentaje alto de probabilidades de presentar nuevamente este problema. Generalmente se controla con dieta aunque en casos extremos puede requerirse de insulina.

Diabetes Insípida.

Este tipo de diabetes es poco frecuente y tiene que ver mas bien con un desequilibrio en la glándula pituitaria. Sus molestias son muy similares a las presentadas en la diabetes mellitus. Sin embargo su tratamiento médico es diferente aunque el control de los niveles de azúcar se hace indispensable por lo que una vez más la nutrición juega un papel muy importante.

El proceso degenerativo de la diabetes tipo I y II.

Si bien esta es considerada una enfermedad incurable, es muy importante poner atención a las alteraciones que en el proceso natural de la enfermedad se pueden presentar debidas principalmente al nivel constantemente alto de glucosa (azúcar). Cuando el azúcar es abundante en nuestra sangre, comienza a deteriorar tejidos y alterar procesos bioquímicos importantes, produciendo principalmente alteración en la circulación de la sangre, especialmente en la micro circulación que lleva sangre con oxígeno y nutrientes a través de arterias y venas tan diminutos como un cabello (capilares) hacia los principales órganos como el cerebro, el corazón, los riñones, y delicados tejidos como la retina, los receptores del oido, etc.

Es por esta razón que las personas que descuidan el control de sus niveles de glucosa en sangre, paulatinamente van presentando disminución en la agudeza visual y auditiva, alteraciones en la circulación sanguínea incluyendo la hipertensión, alteraciones de los nervios periféricos produciéndose temblor fino, hasta graves alteraciones cardiovasculares, ceguera e incluso dificultad en los procesos de restauración celular (defectos de cicatrización) como las ya muy frecuentes úlceras varicosas cuya máxima expresión se puede dar en la gangrena llegando e incluso a la penosa necesidad de la amputación de miembros.

Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes

Tipos de Diabetes
Ver todas las notas y articulos

Buscar
 
Boletines Gratis
Su Nombre:
Su E-Mail:
País
Registrate y llevate 2 cd de regalo.
Tipos de Diabetes
Aprende conceptos básicos de nutrición, No cometa los mismos errores y viva mas años mas sano.

Tipos de Diabetes

 
               
Inicio | Productos Herbalife | Negocio Herbalife | Comprar Herbalife | Contacto | Preguntas | Articulos | Mapa del Sitio | Herbalife Mexico
© 2008 - 2014 www.marketing-productos-nutricion.com Productos Herbalife
Tipos de Diabetes Todos los productos y nombres comerciales que aparecen en este sitio, a menos que se indique lo contrario, son propiedad de Herbalife Internacional, Inc. Tipos de Diabetes